miércoles, 16 de mayo de 2007

Pizarra digital


Una pizarra digital sería la sustitución de un tablero con tizas y borradores por:


- un ordenador
- proyector multimedia (cañón)
- conexión a Internet
- pantalla de proyección





La tecnología avanza y avanza aunque nosotros no queramos verlo.

Tener una pizarra digital en clase me parece algo muy efectivo y educativo.

Que todos los centros, y digo todos, lo veo personalmente como una utopía, pero no como algo imposible, puesto que estoy segura de que todos llegaran a tenerla y si no son todos serán la inmensa mayoría.

Pero no olvidemos que de poco sirve una pizarra de tal calibre si no se sabe utilizar. Los maestros necesitan cambiar un poco el chip, y asumir que tienen que formarse continuamente en lo que a las nuevas tecnologías se refieren. Porque hoy día en muchos colegios hay niños que son los que le tienen que decir al docente donde se enciende el ordenador.

Es un recurso aparte mucho mas limpio, el polvo de la tiza no es bueno ni su inhalación, ni para la piel.

Table PC

Este dispositivo de menor tamaño que un ordenador portátil, aunque muy similar, esconde capacidades que otros equipos hardware no poseen y que cubre un amplio abanico de necesidades de mercado que antes estaban sin satisfacer.

Creo que es un aparato innecesario hoy en día para la mayoría. No creo que necesitemos tanto Internet como para tener que llevarlo en el bolsillo.
No dudo que para muchos en su trabajo diario requieran algo así, pero no me gustaría que esto se pusiera de moda como lo hizo el tamagochi, luego la game boy, game boy color, la Sega, el ordenador de tubo, la consola, los portátiles, la play Station 2…

Al igual que veo la pizarra digital como algo muy útil en el ámbito de la educación, que es lo que nos interesa a nosotros en estos momentos, considero que la table PC no es más que un mero “capricho”.


Si todos los niños llegaran a tener una table PC, podríamos despedirnos de los cuadernos y bolígrafos. Y si seria un gran problema para la educación.

viernes, 4 de mayo de 2007

mitos

Mito: Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.



Exagerado:

En un instituto de Extremadura, los profesores imparten sus clases a través del ordenador. Para ello los niños tienen que estar pendientes a todas horas del correo a expensas de que el profesor mande las tareas por la red.

Debido al nivel económico de un 35% de los alumnos no pueden seguir la clase con la misma regularidad que el resto de los compañeros que pueden permitirse tener Internet en casa y estar informados al día de las tareas exigidas.


Equilibrado:

En un instituto del centro de Madrid donde los alumnos tienen un nivel económico social medio alto, una de las asignaturas se imparte por Internet. Los chicos tienen que conectarse por lo menos una vez al día para informarse de las actividades propuestas.


Antimito:

En este caso ponemos de ejemplo un colegio marginal en un pueblo de Cádiz, al cual asisten muy pocos niños entre los que destaca la raza gitana.
Tienen un nivel de educación limitado y necesitan una atención casi constante para el buen desarrollo tanto a nivel escolar como social.